Bueno, hoy quiero hablar de mi superhéroe favorito, Batman. Poca gente a día de hoy no conocerá el origen del murciélago que hay bajo esa persona, pero voy a recordarlo de todos modos...
Tras la muerte de sus padres cuando era un niño, Bruce Wayne decide vengarse y se prepara física y mentalmente para acabar luchando contra el crimen en Gotham. El origen de su nombre se debe a que de pequeño, Bruce teme a los murciélagos: "Los criminales aprenderán a temer mis miedos".
Aunque en esta entrada no me voy a centrar en hablar sobre el origen del superhéroe, sino sobre sus películas y los actores que han interpretado al playboy millonario de día y al cruzado de la capa de noche...
- Adam West.
Tras sus trabajos interpretando a Batman, la mayoría de las series en las que ha participado han dado a su personaje alguna relación con el hombre murciélago, por lo que no ha conseguido despegarse del papel más importante de su vida.
Adam West.
La primera película de Batman fue una extensión de la serie animada del mismo nombre y que fue protagonizada en ambos casos por el mismo actor. La película es de 1966 y para ella se construyeron expresamente un helicóptero, un bote y una moto.
Tuvo un éxito no muy llamativo aunque para la época, fue muy bien recibida. Los elementos de la película se incorporaron a la serie televisiva en los siguientes años hasta el fin de la grabación de capítulos.
- Michael Keaton.
Empezó trabajando en 1977 en la serie de televisión Maude y actualmente sigue activo en el mundo artístico.
Michael Keaton.
Como celebración de los 50 años del personaje, la película Batman se estrenó en el año 1989, que fue un gran éxito. Michael Keaton realizó una gran interpretación, más que como Batman, como Bruce Wayne, un papel que le sentaba a la perfección. Pero el gran protagonista de esta película fue, sin duda, Jack Nicholson, que hizo un mágnifico papel como el mayor enemigo de Batman, El Joker.
La película narra el origen del Joker, y apenas hace pequeñas aclaraciones (o recordatorios) sobre el origen de Batman.
Sin lugar a dudas, se nota el toque de Tim Burton en la película, dándole el color oscuro por completo al traje.
Bajo la dirección de Tim Burton, se estrenó otra película, titulada Batman Returns en 1992, con Keaton interpretando de nuevo el papel de Batman, pero esta vez su enemigo no era El Joker, sino una gatita llamada Catwoman y un Pingüino interpretado por Danny DeVito. Sin lugar a dudas, esta película es destacable por la brillante interpretación de Michelle Pfeiffer como Catwoman.
La película tuvo éxito, pero no tanto com la primera. Sin embargo, lo más significante de ella es el tono oscuro de Tim Burton, su toque personal, añadido especialmente en el personaje del Pingüino, de un tono que llega a ser excesivamente grotesco.
- Val Kilmer.
Val Kilmer.
Esta nueva película de Batman fue dirigida por Joel Schumacher. Se pretendía que en esta película Michael Keaton volviera a interpretar el papel de Bruce Wayne, sin embargo éste se negó y el protagonismo cayó sobré Val Kilmer. Aunque también fue muy exitosa, recibió muchas críticas. Desde mi punto de vista, Val Kilmer no es un actor apropiado para interpretar a Batman (¿Batman sonriendo? ¿Desde cuándo?); Harvey Dos Caras se parecía más al Joker que a él mismo; y Enigma era igual que todos los personajes de Jim Carrey.
- George Clooney.
George Clooney.
Debido a los problemas entre Kilmer y el director Joel Schumacher, George Clooney fue elegido para representar a Batman en la cuarta entrega. En esta ocasión los enemigos del murciélago fueron Mr. Freeze y Poison Ivy. Pero en esta película, Batman no está solo, sino que es ayudado por Robin y Batgirl, interpretados por Chris O'Donnell (que ya había participado en Batman Forever) y Alicia Silverstone. Pero esta última entrega de la saga no tuvo el éxito esperado. Sin lugar a dudas, la película de Batman más estúpida y sin sentido de toda la historia. Los propios participantes de la película declararon que no era buena. Sin embargo, Bob Kane, antes de morir, dijo que esta película era la que más se acercaba a la idea original que había concebido de Batman. Desde mi punto de vista, la saga fue yendo de más a menos, ya que las dos últimas películas fueron las más malas sin lugar a dudas.
Después de esto, con el nuevo milenio, llegó una saga nueva de Batman (de la que hablaré a continuación), que a día de hoy no ha finalizado.
- Christian Bale.
Estas tres películas (una de ellas aún no se ha empezado a rodar) están protagonizadas por Christian Bale. Christian Bale nació el 30 de enero de 1974 en Gales. Este actor ha sido ganador del Globo de Oro este año al mejor actor por su papel en la película The Fighter. Ha interpretado a Batman en dos ocasiones, Batman Begins y su secuela Batman. The dark knight, y se prepara para una tercera película que se empezará a rodas este año, titulada Batman. The dark knight rises.
Christian Bale.
Batman volvió a la gran pantalla en 2005 bajo la dirección de Nolan y tuvo un éxito mayor al de las últimas películas. Como su propio nombre indica, en esta película se narra el origen de Batman, como Bruce Wayne tiene esa doble personalidad como héroe de noche y playboy de día. Como villanos, en esta película aparecen dos nuevos personajes sacados de los cómics del murciélago, el Espantapájaros y Ra's al Ghul. Conservó el traje negro que había empezado a usar Burton para sus películas.
Con esta película se respeta más al superhéroe y se le da una visión más adulta y fiel al cómic.
Tras el éxito de Batman Begins, a Nolan se le planteó la idea de hacer una segunda parte. Esta secuela se estrenó en el 2008 con el título Batman. The dark knight, el 13 de agosto se llevó a las salas españolas. Sin lugar a dudas, las mejores películas de Batman se han dirigido bajo la atenta mirada de Christopher Nolan, pero Batman. The dark knight se lleva la palma. Es mi película favorita. Tuvo un increíble éxito, fue la películas más taquillera del 2008 y de los últimos años del cine, siendo más tarde Avatar la que le quitara el puesto, y es considerada la mejor película de la década pasada por encima de superproducciones como El señor de los anillos. Sin lugar a dudas, Batman. The dark knight es una de las mejores películas de todos los tiempos, y seguramente la mejor película de superhéroes de la historia. Christian Bale volvió a protagonizar al caballero oscuro, y aunque con una breve aparición del Espantapájaros al inicio de la película, los principales villanos de la película en este caso fueron El Joker y Harvey Dos Caras. Los escogidos para interpretar a los mayores enemigos de Batman fueron Heath Ledger y Aaron Eckhart, respectivamente. Esta película es destacable por todos y cada uno de los aspectos, pero cabe destacar la grandiosa interpretación de Heath como un Joker anárquico y completamente obsesionado con destruir Gotham y a Batman. En mi humilde opinión, la actuación de Ledger fue muchísimo mejor que la de Jack Nicholson en la anterior película, aunque claro, también hay que ver las épocas en las que han sido rodadas las dos películas y la evolución que ha tenido el cine durante todos estos años. Por su interpretación del Joker, Heath Ledger fue ganador del Óscar póstumo al mejor actor secundario.
Como ya he dicho antes, la tercera parte titulada Batman. The dark knight rises se empezará a rodar este año y se prevé su estreno para julio de 2012. No se tienen muchos datos sobre ella. Lo único que se conoce es que Anne Hathaway ha sido la elegida para coger el relevo de Michelle Pfeiffer bajo el traje de cuero de Catwoman, Christian Bale volverá a interpretar a Batman, y Tom Hardy será el encargado de ponerle las cosas díficiles al protector de la noche, aunque no se sabe de qué villano hará, se rumorea que podría ser Hugo Strange o Bane.
Hasta que se estrene la película, sólo podemos esperar conformándonos con los cómics, series o películas, pero después del éxito de Batman. The dark knight, creo que todos estamos de acuerdo con que no podremos resistirnos al ascenso del caballero oscuro.